Música en Familia
Música en Familia es un taller dirigido a niños/as de 3 a 5 años, acompañados/as de un familiar más cercano, y que tiene como objetivo principal acompañarles y ofrecerles escenarios musicales y creativos, donde poder propiciar un entorno terapéutico y seguro, en el cual puedan sentirse cómodos/as, y con el fin de protegerles y cuidarles en su propio desarrollo evolutivo, acompañados/as de las figuras más importantes en su vida.
En este periodo evolutivo, los/as niños/as van conformando su personalidad acompañados por sus padres, familiares o personas adultas de referencia, los cuales, representan las primeras relaciones significativas de su vida y adquieren una gran importancia, ya que influyen directamente en el desarrollo psicológico, físico, educativo y emocional del/de la niño/a. En estas edades, son pura imitación y, a través de la ella, van creando su propia personalidad, según los valores, creencias y principios que les van a acompañar a lo largo de su vida.
La infancia, al igual que la adolescencia, son etapas en las que se producen todo tipo de cambios en el entorno familiar y en los entornos sociales, que en cierta medida, pueden acabar afectando el funcionamiento familiar y el desarrollo del/de la niño/a.
En la vida, podemos encontrar algunos agentes negativos que pueden ocasionarnos ansiedad, estrés e incluso cuadros traumáticos de consideración, como por ejemplo: problemas laborales o económicos, enfermedades o fallecimientos cercanos, rupturas o separaciones de los padres, problemas en el colegio o situaciones de bullying, etc., y es por ello que las familias pueden sufrir un desequilibrio que cause tensión y directamente, los/as niños/as acaben expresando o somatizando ese malestar debido a la situación que se esté viviendo.
Además, el trabajo en familia, les ofrece a los/as participantes, la oportunidad de compartir, entender y apreciar las necesidades de los otros e incluso a aprender realizar cambios que mejoren la relación. Por otro lado, se potencia el sentimiento de pertenencia y se favorece la individualización de los miembros de la familia, es decir, el/la niño/a adquiere herramientas para ser más independiente, así como aumentar su autoconfianza y desarrollar sus propias estrategias para afrontar las dificultades del día a día.
Para ello, realizaremos actividades musicales y creativas, como por ejemplo: crear nuestras propias canciones, cantar, bailar, tocar instrumentos, experimentación a través de juegos musicales con estímulos sonoros, colores, movimiento, etc.
Además de estas vivencias músico-creativas y terapéuticas, abriremos un espacio de relajación, donde aprenderemos a instalarla en nuestra vida cotidiana.
De esta manera, fomentamos la salud y el bienestar dentro del vínculo familiar, garantizando un desarrollo evolutivo del niño/a, más sano, equilibrado y repleto de creatividad y habilidades sociales.
Los objetivos principales de este taller son:
- Estimular los sentidos y desarrollar el aprendizaje y canalización de emociones a través de experiencias musicales.
- Potenciar el vínculo afectivo-social entre el grupo familiar y el entorno.
- Desarrollar la motricidad fina y gruesa, así como la lateralidad y el equilibrio.
- Fomentar conceptos como compartir, ayudar, escuchar, empatizar, dialogar, lo cual facilitará las relaciones interpersonales en el grupo, así como en las experiencias de la vida diaria, en casa, en el colegio, etc.
- Utilizar la música como medio de comunicación afectivo-social.
- Potenciar las capacidades y cualidades latentes, así como la creatividad.
- Disminuir y aprender a canalizar los posibles niveles de estrés o ansiedad que puedan producir ciertas situaciones de la vida cotidiana, a través de diferentes técnicas de relajación.